«NO PASA NADA» ¿SEGURA?

Contrario a lo que estamos acostumbrados a asegurar cuando nuestros hijos se caen, asustan, o algo que los saca de su zona de confort o tranquilidad, la realidad es que SÍ PASA. SÍ LES PASA ALGO y debemos entenderlo para valorarlo y apoyarlos.

Les comparto algo sobre lo que leí y desde ahora, intento ejercer:

Cuando un niño llora por algún motivo y va a buscar el consuelo de sus padres decir la frase ‘no pasa nada’ es como evitar el consuelo, ignorar lo que ocurre y lo peor, abandonar emocionalmente a un niño cuando realmente necesita de tu consuelo, de tu apoyo y de tu guía.

Los niños pueden buscar consuelo por muchos motivos: cuando pierden en un juego, cuando se enfadan, cuando se frustran, cuando se caen y se hacen daño, cuando se pelean con los amigos, cuando tienen miedo, cuando sufren por cualquier motivo… Y siempre pasa. Decirles que ‘no pasa nada’ es abandonarles emocionalmente.

En realidad, el dolor de los hijos nos duele más a nosotras, como madres (y padres). En este sentido y sabiendo que su dolor es nuestro dolor, aún es más importante que les enseñemos a tener un buen control emocional. Pero siempre, aceptando y respetando las emociones que sienten en cualquier momento. Para conseguirlo es importante aprender a no enterrar las propias emociones.

Sí pasa, por tanto, ¿cómo reciben tus hijos cada vez que les dices que ‘no pasa nada’? Estamos negando sus emociones, le estás transmitiendo que no es importante el cómo se siente y también un abandono emocional porque estás menospreciando sus sentimientos.

Aceptemos su dolor o frustración y enseñémosles a que hay formas de entender las propias emociones y de buscar soluciones a lo que nos ha pasado.

El seguir diciendo a nuestros hijos ‘no pasa nada’, es negar la oportunidad de entender sus propias emociones y se seguirán sintiendo incomprendidos por nuestra parte, algo que hará que nuestra comunicación entre padres e hijos esté terriblemente perjudicada. Para que nuestros hijos sientan confianza con nosotras(os), deberá ver que siempre VALIDAMOS SUS SENTIMIENTOS y que ACEPTAMOS sus emociones porque son IMPORTANTES para nosotras(os).

«Puede que los sentimientos necesiten comprensión en lugar de una gran indiferencia con el «no pasa nada»

¿Les gustó? A mi me parece muy real, analicemos un poquito, en nosotras mismas, y entenderemos mucho mejor, quizás.

No se olviden que también tenemos FACEBOOK & INSTAGRAM sígannos por ahí también 😉

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑